Si la inteligencia está determinada por los genes significa esto que el componente espiritual sobra en la ecuación de la vida?
Si la inteligencia está determinada por los genes significa esto que el componente spiritual sobra en la ecuación de la vida?
No, por la misma razón que el diseño de mejores sistemas de amplificación de sonido no descarta al cantante que presenta su show con ayuda de ellos.
Cada vez que descubrimos cosas nuevas acerca de cómo funciona el cerebro y como los genes determinan las características de cada una de sus complejas funciones, lo que estamos haciendo es descubrir cómo funciona la parte física de esa compleja relación que forman el espíritu y su cuerpo.
Existe una ley de la evolución biológica que en esencia busca mejorar la capacidad de adaptación de cada organismo a las condiciones particulares en que vive. Esa adaptación, según lo que se acepta formalmente en las ciencias, ocurre a través de la aparición de mutantes aleatorios en las poblaciones, la mayoría de los cuales no son viables y mueren. Pero eventualmente, dicen los científicos, uno de esos mutantes esta mejor adaptado al ambiente, sobrevive, deja más descendencia y termina por dominar en la población.
Sin embargo, para la Teoría Espiritual, los organismos no son elementos pasivos en la evolución. Ellos poseen un componente inteligente que reside en su Elemento Espiritual, el cual detecta y hace evidente la necesidad de un cambio físico, de una adaptación. Esta consciencia de la necesidad de un cambio entonces incide en la dirección de esos cambios físicos lo que permite que aparezcan mutantes con variaciones específicas en las estructuras adecuadas para su adaptación. Así, la evolución física tendría su origen en la acción del componente inteligente encarnado en el cuerpo.
En tal sentido, la evolución espiritual que lleva a un aumento constante de armonía de los elementos espirituales, se habría manifestado físicamente a través de la necesidad de contar con herramientas de expresión física más aptas a sus nuevas condiciones, lo que habría presionado para que la evolución biológica avanzara en la dirección de cerebros más complejos en especies como los primates, que eventualmente darían origen a la aparición del hombre y la encarnación en el de un espíritu unidad.
El problema con este modelo es que no se conocía de algún mecanismo a través del cual el fenotipo (el organismo vivo) pudiera transferir sus impresiones al genotipo (sus células reproductoras) de tal forma que este pudiera tener un impacto sobre su descendencia.
Pero recientemente un trabajo ha llamado poderosamente la atención sobre la posible existencia de este mecanismo: http://www.nature.com/neuro/journal/v17/n1/full/nn.3594.html El debate queda abierto y la Teoría Espiritual nuevamente sale incólume, pues nuevos avances en ciencia no la desmienten, solo refuerzan sus hipótesis. http://www.abc.es/ciencia/20140713/abci-inteligencia-chimpance-esta-genes-201407111627.html