Que es la conciencia de ser y donde radica?

conciencia

El link que anexamos más abajo corresponde a una versión resumida en español de la propuesta teórica de los profesores Stuart Hameroff de la Universidad de Arizona y Roger Penrose físico y matemático de la universidad de Oxford. Ambos profesionales se han dedicado a construir una teoría para tratar de explicar la conciencia, es decir esa cualidad que poseemos los seres de reconocernos a nosotros mismos y juzgar ese conocimiento y los actos que se derivan del accionar consciente. Esta teoría llamada Reducción Objetiva Orquestada (Orch OR en ingles), básicamente presenta la conciencia como el resultado de la gravedad cuántica en los microtúbulos del citoesqueleto de las células del cerebro.

Si bien es loable el intento de la ciencia, en este caso la sicología, física y matemática, por darle sentido a la conciencia, lo que queda claro es que se sique buscando la conciencia como una expresión que emerge de la materia y por tanto se trataría de un fenómeno puramente físico, sofisticado pero físico y por lo tanto sujeto a los cambios y transformaciones propias de la materia, incluido también que la conciencia estaría condenada al mismo destino de la materia que es (hasta ahora) un estado de entropía total donde cada partícula fundamental que hace a la materia quedará eventualmente dispersa, aislada y fría por un universo inmenso y sin actividad.

Lamentablemente se ignora de nuevo la existencia de una realidad paralela pero que existe por fuera de la realidad física llamada realidad o dimensión espiritual, donde existen de forma natural los elementos espirituales, verdaderos portadores de la inteligencia y conciencia de ser y existir. Pero no los culpo, hasta la fecha no existe un solo experimento científicamente verificable que pueda demostrar que el espíritu o alma existe y que por tanto la realidad espiritual existe también. Solo tenemos evidencias indirectas que no han sido sometidas al método científico.

Sobre esto hay gran debate, pues la mayoría de estudiosos del fenómeno espiritual suelen asumir de facto que lo espiritual no puede ser probado ni sometido al método científico por pertenecer a una realidad distinta de la material, pero de acuerdo con La Teoría Espiritual (TE) el método científico si es factible de ser aplicado al fenómeno espiritual con el diseño apropiado, siendo la mediumnidad controlada una de las técnicas de acceso a esa realidad con mayores posibilidades de verificación.

Otras evidencias indirectas provienen de las experiencias cercanas a la muerte donde los sujetos conservan su conciencia de ser y razonar conscientemente aunque sus cerebros se encuentren completamente inactivos o los casos de reencarnación en los niños donde los pequeños son capaces de recordar detalles verificables de sus vidas anteriores como lo público el Dr. Stevenson de la U. de Virginia en su famoso libro “20 casos sugestivos de reencarnación”.

Lo cierto es que la existencia de una asociación directa entre la función de ciertas áreas del cerebro y las más importantes funciones de la conciencia humana crean una gran duda acerca de si la conciencia puede ser algo más que el cerebro o no. La Teoría Espiritual resuelve este acertijo a través de la hipótesis elaborada por algunas escuelas de estudio espiritual como la escuela Científica Basilio según la cual el espíritu encarnado en un cuerpo vive la vida física conectado estrechamente al cerebro a través de una estructura netamente espiritual llamada La Mente. Así se establecería una relación invariable entre el espíritu y el cerbero conocido como Espíritu-Mente-Cerebro.

En la ampliación de esta hipótesis por parte de La Teoría Espiritual, la mente es concebida como una estructura hecha de forma natural por la integración funcional de las Partículas Espirituales encarnadas en las células del cerebro y que vendrían a ser como el alma de las células. Así, la complejidad de la mente estaría directamente relacionada con la complejidad del cerebro creando así un modelo natural para la formación y acción de la mente como mediadora de la comunicación entre el espíritu (el ser consciente) y el cerebro (la interface de comunicación física).

Con un modelo así es fácil explicar por qué cada expresión de la naturaleza del ser espiritual se corresponde con una parte especifica del cerebro y porque esta función cambia o se pierde al alterarse físicamente el cerebro: la alteración física del cerebro altera las PEs que forman la mente y por ende la forma como se comunica el ser espiritual y su cuerpo.

Obviamente esto estaría incompleto si no consideramos los dos fenómenos descubiertos y publicados por Kardec conocidos como “olvido del pasado” y “estado de confusión”. Con el primero todo ser espiritual que encarna cae en un estado de bloqueo de sus memorias de vidas anteriores al encarnar y con el segundo la mente y el cerebro lo sumergen en un estado de confusión similar al sueño profundo cuando no está despierto en el cuerpo (es decir cae en ese estado cuando físicamente esta inconsciente de tal forma que no puede reconocerse a sí mismo).

Celebramos pues el interés por la búsqueda de la conciencia de ser y existir, pero seguimos sosteniendo de acuerdo a la Teoría Espiritual que esos estados son manifestaciones del alma o espíritu y solo pueden ser conocidos y estudiados correctamente si se acepta la hipótesis del espíritu y la existencia del mundo espiritual.

 

 

http://www.xn--revistaaocero-pkb.com/secciones/mundo-futuro-nueva-conciencia/cientificos-demuestran-alma-no-muere-sino-vuelve-al-universo

 

 

Author: ISRSP

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.