HIPÓTESIS DE LAS DOS MEMORIAS

HIPÓTESIS DE LAS DOS MEMORIAS 

Existe un fenómeno muy interesante asociado con la encarnación llamado “olvido del pasado“. Se trata de una amnesia de encarnación en la cual el espíritu experimenta una especie de bloqueo temporal (durante la vida de encarnado) de todos sus recuerdos anteriores. Debido a esto, el espíritu entra a la vida material con su inteligencia intacta, con el estado espiritual adquirido pero sin recuerdos, lo que lo obliga a adquirir nuevos recuerdos asociados a su vida física a través de los cuales poder expresar su inteligencia e individualidad de ser.

Sin embargo, había anotado ya antes, todo parece indicar que durante toda la vida de encarnado los recuerdos adquiridos por el espíritu son archivados por duplicado de la siguiente forma:

1. El espíritu forma un primer archivo de recuerdos en una estructura asociada al cerebro, que bien podría tratarse de La Mente propuesta por científicos tradicionales y estudiosos del fenómeno espiritual.
2. El espíritu forma un segundo juego de exactamente los mismos recuerdos en sí mismo, en su inteligencia.

Pero ¿Cómo podemos saber si esta, que podemos llamar la HIPÓTESIS DE LAS DOS MEMORIAS, es una hipótesis correcta? Evaluando cuidadosamente las evidencias circunstanciales. Veamos cuales son:

a. Los espíritus no encarnados o desencarnados son conscientes de todo su pasado, de cada una de sus vivencias como ser. Esto significa que en el espíritu mismo reside su capacidad de memoria. Podemos entonces concluir sin temor a equivocarnos, que el espíritu no necesita de un órgano externo para la memoria y que todo lo que pasa en la vida del espíritu queda grabado en lo que podríamos llamar su “MEMORIA ESPIRITUAL”.

b. Los espíritus que estamos encarnados no recordamos absolutamente nada de nuestra existencia anterior a la encarnación, pero sabemos por lo que los espíritus mismos han contado (A. Kardec: El Libro de los espíritus, El Cielo y el Infierno- segunda parte: ejemplos) que esos recuerdos son recuperados en un tiempo que puede variar un poco, después de la desencarnación. Lo que significa que los recuerdos del pasado no fueron borrados sino bloqueados.

c. De acuerdo al punto b, deberíamos esperar que incluso durante la vida de encarnado, el espíritu sea capaz de almacenar recuerdos en su MEMORIA ESPIRITUAL. Se trataría de recuerdos no asociados a ninguna estructura física pues se almacenan en el espíritu mismo. Por consiguiente son independientes de la materia y lo que pase con ella. Esos recuerdos constituyen las vivencias del espíritu adquiridas a través de la vida del cuerpo, y específicamente a través de sus sentidos físicos. Esto queda claramente demostrado por las descripciones de los mismos espíritus, como la hecha por el Señor Jobard en “El Cielo y el Infierno”, pagina 96 cuando dice: “Voy a contaros mis impresiones en el momento de la separación de mi alma. He sentido un sacudimiento inaudito, me he acordado de repente de mi nacimiento, mi juventud, mi edad madura. Toda mi vida se ha reflejado claramente en mi memoria.” Lo que básicamente significa que durante su vida material el espíritu almacena en si mismo todos los nuevos recuerdos de su diario vivir.

d. A pesar de lo anterior y gracias a las investigaciones en neurociencias sabemos que existen regiones del cerebro asociadas directamente con la memoria del ser. Son regiones específicas del cerebro que cuando se dañan conducen a una pérdida de recuerdos. Esto nos lleva OBLIGATORIAMENTE a la conclusión de que los recuerdos del espíritu encarnado están almacenados en alguna estructura directamente asociada a la anatomía del cerebro y que cuando esa estructura se daña se produce una pérdida de los recuerdos.

e. Si observamos con atención, es evidente que las afirmaciones del punto C se contradicen con las afirmaciones del punto D. En otras palabras o los recuerdos se almacenan en el espíritu o se almacenan en algún otro órgano asociado al cerebro. El verdadero problema para el científico espiritual es que ambas afirmaciones son ciertas: Los recuerdos si se almacenan en el espíritu como lo verifican los mismos espíritus no encarnados que siempre tienen memoria de su pasado; y los recuerdos si se almacenan en alguna estructura asociada al cerebro como lo verifican los casos de lesiones cerebrales y perdida de la memoria.

Como podemos entonces resolver esta aparente contradicción? En mi opinión la única forma de resolverla es con una nueva hipótesis y esta sería la:

HIPÓTESIS DE LAS DOS MEMORIAS

Según esta hipótesis:

1. Cuando el espíritu encarna todos sus recuerdos pasados son bloqueados. Esto explicaría por qué no recordamos nada del pasado anterior a la encarnación.

2. Durante la vida material el espíritu adquiere nuevos recuerdos que son almacenados por duplicado: una copia de recuerdos se almacena en el espíritu mismo y otra copia en una estructura asociada al cerebro que podría ser La Mente.

3. Durante la encarnación sin embargo, la copia de recuerdos asociada al espíritu también es bloqueada a medida que nuevos recuerdos son adquiridos, lo que deja al espíritu viviendo la vida física solo de los recuerdos almacenados en la Mente.

4. Si durante la vida material la zona del cerebro asociada con los recuerdos se daña entonces los recuerdos de la mente pueden perderse y el espíritu será incapaz de recordar nada. Esto confirma que su otro archivo, el que está en el espíritu mismo está bloqueado permanentemente durante la vida material.

5. Luego de la muerte o desencarnación, el cerebro y la mente se disgregan y con ello se pierde por completo todos los recuerdos almacenados en la mente. Sin embargo al cesar el bloqueo sobre los recuerdos del espíritu este adquiere conciencia de ellos de forma completa. Es entonces que como decía Jobard “Toda mi vida se ha reflejado claramente en mi memoria” indicando que es un archivo intacto.

Author: ISRSP

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