Arreglando físicamente la capacidad de grabar memorias del espíritu encarnado

Una de las tareas importantes que desarrollamos diariamente quienes hemos asumido la responsabilidad de presentar una teoría como La Teoría Espiritual, es valernos de cada avance científico, cada nuevo descubrimiento para desafiarla y comprobar si se trata de una teoría solida.

Las teorías son modelos, marcos de referencia a través de los cuales pretendemos explicar una serie de fenómenos, pero no se trata de un modelo puramente inventado; las teorías toman la mayor cantidad de hechos conocidos acerca de un fenómeno, los estudia, los integra y trata de explicarlos dentro de un solo modelo que sea capaz de contenerlos todos. Todos los hechos deben poder ser explicados satisfactoriamente por esa teoría y si uno solo no encaja entonces la teoría deberá modificarse o descartarse por una nueva.

Con frecuencia traemos aquí artículos cuyos resultados “caben” dentro de la teoría espiritual lo que indica que el modelo de la TE se fortalece mas y mas. Pues bien, este articulo es otro de esos trabajos que a pesar de su complejidad confirma que el modelo de la TE sigue siendo un buen modelo.

Los científicos han llegado a conocer de manera bastante precisa y detallada los mecanismos generales a través de los cuales las personas forman nuevas memorias. Esto sucede más o menos así: Todo lo que captan nuestros sentidos físicos (vista, oído, olfato, gusto, tacto) es enviado a una región específica del hipocampo, una pequeña estructura cerebral localizada muy profundo dentro del cerebro. El hipocampo está encargado de crear nuevas memorias de todo lo que nos acontece diariamente. Una vez esas señales de los sentidos físicos llegan al hipocampo en forma de señales eléctricas, estas son codificadas y recodificadas mientras pasan de una parte del hipocampo a otra hasta que finalmente una señal bastante cambiada sale de allí hacia otras zonas donde es almacenada en forma de una memoria permanente. Estos son los recuerdos que tenemos de todo lo que hacemos día tras día, mes tras mes, año tras año

¿Qué pasaría si el hipocampo se daña? Bueno, eso lo sabemos bien por los casos de personas que han sufrido lesiones cerebrales, y es que una persona con daños en el hipocampo no es capaz de crear nuevas memorias y todo lo que les sucede en su diario vivir simplemente es olvidado a los pocos segundos. Imaginemos una persona a la que visitamos todos los días y una vez nos saluda en la puerta y se gira para entrar ya olvida que acabamos de llegar y se sorprende de vernos entrar a su casa…sin memorias de las cosas que hacemos diariamente la vida se vuelve un verdadero desafío. Cada día es como si despertara de un largo sueño pero siempre es el mismo día y todo es nuevo para él, excepto las cosas aprendidas antes del accidente que le daño su hipocampo.

Y esto es lo interesante del caso desde la perspectiva espiritual, pues sabemos que el cuerpo es solo el vestido desechable que viste el espíritu durante su vida material, pero que una vez se deteriora y muere el espíritu abandona para seguir existiendo como espíritu libre. Pero si el espíritu es el verdadero ser consciente y es él el que tiene las experiencias diarias ¿Cómo es posible que un daño en el cerebro pueda llegar a alterar su memoria? ¿Acaso no es el espíritu mismo el que vive esas experiencias y las retiene en sí mismo? Esto sería como si un cantante olvidara la letra de una canción simplemente porque ocurrió un daño en el micrófono…no parece tener sentido.

Sin embargo eso es lo que sucede y lo que los científicos de este artículo han descubierto es una forma de “saltar” la parte afectada del hipocampo a través de recodificar la información en el hipocampo valiéndose de electrodos implantados en el cerebro con el fin de que esa información llegue finalmente a la región que la convierte en memorias permanentes.

En otras palabras lo que han hecho estos científicos es “poner un cablecito extra” en el micrófono para sobrepasar la parte donde estaba un cable dañado de tal forma que la señal pueda continuar su camino y el cantante pueda recordar su canción. ¿No es esto contra intuitivo? ¿No está esto demostrando que el espíritu no es necesario en esta explicación y que todo se debe a daños en el cerebro que una vez arreglados devuelven las funciones perdidas? ¿Cómo puede la TE explicar esto?

Este peculiar hallazgo se explica perfectamente con la “hipótesis de las dos memorias” presentada por La TE; según esta hipótesis el espíritu encarnado posee dos memorias, una memoria es la memoria espiritual en la cual todo espíritu almacena en si mismo los más finos detalles de absolutamente todo lo que le acontece a diario, pero que es bloqueada por el mismo mecanismo que bloquea las memorias del pasado de todo espíritu que va a encarnar. La otra memoria es la memoria creada por las Partículas Espirituales (PEs) encarnadas en las células de su cerebro y que constituyen la memoria funcional que usamos durante toda la vida.

Explico esto. Podemos decir que cada célula del cerebro posee una Partícula Espiritual (PE) encarnada que hace las veces del alma de la célula y que todas estas PEs juntas a nivel espiritual constituyen un órgano puramente espiritual asociado al cerebro llamado La Mente. Y más importante e interesante aun, esas PEs se comunican entre sí a través del cerebro, es decir que una partícula espiritual A de la mente para comunicarse con una partícula espiritual B de la mente lo hace a través de enviar una señal nerviosa de la célula A, a la célula B. Y si por alguna razón la célula A o B se dañan, bien podría alterarse el mecanismo de comunicación entre ellas y no podrían funcionar correctamente. Incluso un daño severo en el cerebro podría llegar a matar muchas células que llevarían a la desencarnación de sus PEs con lo cual la mente se vería gravemente afectada.

Así podría explicarse estos casos de personas que tras sufrir un daño en el hipocampo ya no pueden almacenar memorias en su mente de forma permanente, simplemente porque al dañarse esa región del cerebro se está indirectamente afectando a las PEs encarnadas en esas zonas que entonces ya no pueden cumplir con su función mediadora en la creación de memorias. El espíritu sigue almacenando sus propias memorias de espíritu pero recordemos que estas son bloqueadas permanentemente por ese mecanismo de “olvido del pasado” que se activa durante la encarnación. Así que el espíritu no podrá accesar sus propias memorias sino hasta su desencarnación o hasta que algún daño extremo del cerebro eventualmente alcance a esa zona de la mente encargada del bloqueo de sus recuerdos de espíritu, como sucede en los casos de lucidez terminal.

Entonces redondeando la idea, lo que los científicos están logrando es arreglar parcialmente los sistemas de comunicación física que utilizan las PEs de la mente para cumplir con su importante papel de crear y mantener memorias de las experiencias diarias, tan necesarias para llevar una vida normal y eso no contradice la TE sino que la confirma como modelo teórico.

Aquí el articulo.

http://www.sciencedaily.com/releases/2015/09/150929142524.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Ftop_news%2Ftop_science+%28ScienceDaily%3A+Top+Science+News%29

Author: ISRSP

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.