Curso de Ciencia Espiritual 1

Clase #3: La Teoría Científica

Una teoría científica es un marco conceptual que se usa para explicar hechos, fenómenos o leyes y para predecir nuevos hechos y fenómenos. Es todo un sistema de ideas caracterizado por cierto conjunto básico (pero refutable) de hipótesis peculiares que procura adecuarse a una clase de hechos.

Las teorías son el motor fundamental de la ciencia porque permiten a los científicos organizar y entender las observaciones y poder predecir o provocar otras futuras observaciones.

No tienen el significado vulgar que algunos le dan sugiriendo que son ideas vagas o difusas del funcionamiento de las cosas. En ciencia una teoría es lo más sólido como explicación por estar fuertemente contrastado con la realidad empírica.

Una teoría es un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos. Es el planteamiento de un sistema abstracto hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos.

El fundamento de una teoría es el conjunto de principios o hipótesis de cierto grado de generalidad.

Las teorías abarcan en general varias leyes científicas verificadas y, en ocasiones, deducibles de la propia teoría.

Para que un cuerpo teórico dado pase a ser considerado como parte del conocimiento establecido, usualmente se necesita que la teoría produzca un experimento crítico, esto es, un resultado experimental que no pueda ser predicho por ninguna otra teoría ya establecida.
Las TEORÍAS CIENTÍFICAS son:
1. Consistentes interna y externamente.
2. Parsimoniosas: ahorrativas proponiendo entidades o explicaciones.
3. Útiles: describen y explican fenómenos observables.
4. Empíricamente verificables o falsable (son contrastables).
5. Basadas en experimentos controlables y repetibles.
6. Corregibles y dinámicas: se hacen cambios en función del descubrimiento de nuevos datos.
7. Progresivas: engloba todo lo que explican las teorías previas y más.
Una teoría puede carecer de alguno de los puntos anteriores. Por ejemplo, el punto 5 sobre los experimentos no es estrictamente necesario y se pueden ampliar observaciones controladas y repetidas. Sin embargo, si una teoría falla en la mayoría de los puntos, se puede descartar con certeza que sea científica.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.