Curso de Ciencia Espiritual 1

Clase #2: La Hipótesis Científica

Una hipótesis puede definirse como una proposición cuya veracidad es provisionalmente asumida. La hipótesis es una idea provisional que se propone para tratar de explicar un fenómeno dado.

El nivel de verdad que se asume para una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis, o bien, proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse de uno o dos modos: mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).

Toda hipótesis constituye un juicio, una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas. En este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema.

La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigación. La hipótesis es una aseveración que puede validarse estadísticamente.
Una hipótesis explícita es la guía de la investigación, puesto que establece los límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.
Se establece una hipótesis cuando el conocimiento existente en el área permite formular predicciones razonables acerca de la relación de dos o más elementos o variables.

Una hipótesis indica el tipo de relación que se espera encontrar; o sea: “existe relación entre a y b”; “el primer elemento es la causa del segundo”; “cuando se presenta esto, entonces sucede aquello”, o bien, “cuando esto sí, aquello no”. Debe existir una cuantificación determinada o una proporción matemática que permita su verificación estadística.
Puesto que la ciencia espiritual se fundamenta en la mediumnidad y la mediumnidad, tal y como se utiliza en la ECB es de control voluntario, entonces es posible elaborar hipótesis científicas acerca del espíritu y el mundo espiritual.
Una hipótesis de este tipo podría incluir el uso combinado de las mediumnidades vidente (facultad que permite ver el mundo espiritual) y parlante (facultad que permite a un espíritu desencarnado acercarse a un médium para manifestar su pensamiento físicamente a través de su cuerpo).
Un ejemplo de hipótesis científica en este caso sería:
H1: Un médium vidente puede identificar cuando un espíritu está incorporado o no en un médium parlante con base en su facultad mediumnímica, puesto que los espíritus existen y la mediumnidad es una facultad que le permite a los espíritus encarnados percibirlos y estudiarlos.
O incluso podríamos plantear una hipótesis más elaborada así:
H2: Utilizando un grupo de 5 médiums parlantes, un médium vidente es capaz de identificar siempre la secuencia de médiums que están incorporando versus los que no lo están, con base en su facultad mediumnímica, puesto que los espíritus existen y la mediumnidad es una facultad que le permite a los espíritus encarnados percibir y estudiar a los espíritus.
Ambas hipótesis (H1y H2) constituyen una forma provisional de explicar los hechos conocidos a través de las prácticas mediumnímicas que pueden ahora ser sometidas a experimentación para su confirmación o no.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.