¿Que usted piensa del ocultismo? ¿Existe el ocultismo benigno o solo es satánico

¿Que usted piensa del ocultismo? ¿Existe el ocultismo benigno o solo es satánico?

Estimado Julio:

Una de las fuentes más confiables para acceder a la verdad objetiva es a través de las ciencias modernas. En los últimos dos siglos el conocimiento real y objetivo del mundo ha crecido vertiginosamente gracias a la solidez de sus descubrimientos que basados en su veracidad objetiva son la base firme para el siguiente descubrimiento. Es como un buen edificio, podrá hacerse tan alto como la solidez de sus bases lo permita. Si las bases del nuevo edificio son falsas tarde o temprano colapsaran. Si las bases son solidas entonces el edificio crecerá y se sostendrá.
Sin embargo no siempre ha sido así y no todos los temas e inquietudes que interesan al ser humano han podido ser abordado con el mismo positivismo. A lo largo de la historia el ser humano se ha enfrentado a la necesidad de explicar fenómenos por él percibidos que sin contar con un buen método de investigación o una educación adecuada, lo han llevado a dar explicaciones misteriosas y poco creíbles. Muchas veces esas explicaciones han sido fruto de revelaciones, intuiciones, sueños o interpretaciones a la luz de creencias especificas que sus autores han considerado exclusivas y reservadas solo para un grupo de elegidos, por lo que han terminado siendo escondidas del dominio público creando así el concepto de verdades ocultas y ciencias ocultas.
Sin embargo, en el estricto concepto de ciencia moderna la mayoría de estas creencias no califican como tal conservando el calificativo de ciencia solo por tradición.
Entre la gran variedad de ciencias ocultas están las adivinaciones, la alquimia, la astrología, las magias y la numerología entre otras. En la misma categoría son usualmente incluidos la mediumnidad y el espiritismo de los cuales tengo mi propia opinión que paso a explicar.
No es extraño que a lo largo de la historia personas de todas las culturas y todos los niveles sociales fueran sorprendidas con la capacidad de percibir el mundo espiritual. De cualquier forma somos espíritus encarnados temporalmente en un cuerpo material, siendo nuestro estado real y permanente el estado de espíritus libres. La encarnación implica no solo la unión del espíritu a la materia sino además el efecto sobre el espíritu de un poderoso efecto de control ejercido por la mente, el cual lo sume en un estado que podríamos denominar “amnesia temporal”. Este estado, como lo explica ampliamente La Teoría Espiritual, busca aislar al espíritu de su pasado y realidad espiritual para obligarlo a enfocarse completamente en su cuerpo y la vida material. Es la única forma de maximizar su supervivencia en un ambiente como el material que es altamente competitivo y en el cual los egoístas genes solo quieren dominar y perpetuarse.
El desarrollo espontaneo de la mediumnidad sumado a un desconocimiento casi total de la realidad espiritual que conocida a través de aquella, llevó a muchos de ellos a inventar explicaciones o teorías para dar cuenta de los nuevos fenómenos. Sintiéndose distintos y especiales muchos de ellos pusieron límite al acceso de su conocimiento convirtiéndolo así los conocimientos mediumnímicos en un conocimiento oculto para la mayoría. Pero así como las sociedades avanzan así mismo avanza el carácter de los médiums que aparecen en todas las épocas y con el desarrollo del moderno pensamiento científico y la apertura del conocimiento también llegaron los investigadores serios y metódicos del fenómeno espiritual. Uno de destacar de manera especial fue Allan Kardec, quien con una mentalidad de avanzada para su época decidió estudiar el fenómeno de las manifestaciones mediumnímicas con método y mente abierta. Como resultado de ello sentó las bases para el surgimiento de una ciencia espiritual más acorde con el modelo de ciencia de nuestra época. Lamentablemente tras siglos de ocultismo y superchería con base en la mediumnidad, el daño en el concepto ha sido difícil de reparar y aun hoy día sigue siendo un tabú la aceptación y practica del espiritismo y en particular la mediumnidad.
Aunque los fenómenos espirituales pertenezcan a una realidad de sucesos distintos y por fuera de la realidad material, pueden aun ser estudiados por las ciencias modernas si se parte de la base de una mediumnidad controlada y reproducible. Este es el planteamiento básico de La Teoría Espiritual.
En conclusión el ocultismo encierra una enorme variedad de creencias la mayoría poco confiables o difíciles de verificar. Se puede estudiar el ocultismo pero siempre bajo una perspectiva objetiva y racional. El carácter de una práctica oculta estará directamente determinado por su orientación positiva y su capacidad de promover un mejoramiento espiritual del ser. Será satánica o equivocada en la medida que promueva el odio, las diferencias, el egoísmo o el error en general. Le corresponde a cada ser con ayuda de su conciencia determinar lo positivo o no de la practica que realiza.

Fraternalmente
Eduardo Sanz

Author: ISRSP

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.